Buerba y Yeba

Ruta circular entre los núcleos de Yeba y Buerba con ida por el río Yesa y vuelta por Sierra Navarra.

Mapa

Desnivel de bajada 420 m
Distancia horizontal 10,42 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Se inicia la ruta con un descenso desde Yeba por un antiguo camino con dirección predominantemente norte hasta el curso del río Yesa. Tras cruzarlo por un puente de piedra se continua por una senda por la margen izquierda de la que desciende sendas de aproximación al cauce donde se oferta barranquismo. En la confluencia del río Yesa con un segundo barranco, el del Cubo, la ruta vira hacia el norte siguiendo el curso de este barranco y ya en las ruinas de un antiguo molino se deja el fondo del barranco y se asciende con fuerte zigzag por un camino de herradura por una solana a alcanzar una línea de cresta. Se sigue a continuación por el camino por la línea de cresta hasta Buerba. Sitos en la plaza de Buerba se coge un camino de herradura que lleva dirección predominantemente oeste pero que sigue el contorno del terreno y que nos lleva hasta el entorno de pastos de Navarra, antiguo núcleo. Desde allí seguimos por una senda mucho menos definida por la que finalmente descenderemos hasta el río Yesa. Tras atravesarlo se sale a un tramo de pista que apenas se sigue unos metros para coger un camino amplio que nos lleva hasta Yeba.

Interés de la ruta
La ruta entre estos núcleos está caracterizada por la alternancia de un paisaje profundamente transformado desde tiempo inmemorial por el hombre en el entorno de los núcleos, con laderas con estrechas terrazas estabilizadas con muros de piedra cubiertas actualmente de matorral y prados en la parcelas más extensas, y laderas cubiertas de denso matorral o vegetación arbórea que han sufrido un uso ganadero menos intensivo. Dentro de los núcleos es interesante contemplar los detalles de las distintas edificaciones que siempre guardan alguna sorpresa, incluso en los edificios en ruinas podemos encontrar detalles de interés. Destaca en la ruta el transito próximos a un tramo del río Yesa donde destaca el contraste entre la solana cubierta de encinar con la umbría cubierta de un denso pinar de silvestre. También destacan los imponentes pies de encinar que encontramos en el descenso entre la Sierra de Navarra y Yeba.