Circular al río Yesa desde Yeba

Paseo circular desde el núcleo de Yeba entorno al cauce del río Yesa.

Mapa

Desnivel de bajada 220 m
Distancia horizontal 5,25 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Se inicia la ruta con un descenso desde Yeba por un antiguo camino con dirección predominantemente norte hasta el curso del río Yesa. Tras cruzarlo por un puente de piedra se continua por una senda por la margen izquierda de la que desciende sendas de aproximación al cauce donde se oferta barranquismo. En la confluencia del río Yesa con un segundo barranco, el del Cubo se cruza el barranco de Yesa y se pasa a avanzar por la ladera de umbría. Tras cruzar se intenta coger la línea de cresta que delimita la cuenca del río Yesa de la del barranco de Códulo. Finalmente la ruta, bastante marcada en el terreno y señalizada con marcas locales, se adentra en la masa de pinar de la umbría a media ladera y con dirección oeste y posteriormente suroeste nos lleva de nuevo a Yeba.

Interés de la ruta
La ruta se inicia en este singular pueblo que conserva en buena medida su arquitectura tradicional y una bella torre de la iglesia. En relación a la vegetación en la ruta circular propuesta destaca el contraste entre la solana cubierta de encinar con la umbría cubierta de un denso pinar de silvestre con presencia esporádica de pies o pequeños bosquetes de frondosas. Desde el núcleo de Yeba y sus proximidades se pueden también contemplar las frondosas laderas arboladas que descienden de la Sierra de Bolave y en la cabecera del barranco de Códula la existencia de un denso hayedo en la cara norte de la Sierra de Santa Marina.