Nerín, Sercué y ermita de San Urbez

Ruta circular une Nerín y Sercué con la entrada natural sur al Cañón de Añisclo retornando por la margen izquierda del barranco de Viandico.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Nerín
  • Punto de inicio: Centro del núcleo de Nerín
  • Punto de inicio (UTM): X: 747.609 Y: 4.717.910 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Nerín - Sercué - Ermita de San Urbez - Nerín
  • Puntos de interés: Núcleos de Nerín y Sercué; ermita de San Urbez; curso alto del río Bellós

MIDE

Horario 3 h 20 min
Desnivel de subida 390 m
Desnivel de bajada 390 m
Distancia horizontal 10,52 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta parte de Nerín y sigue en su ida hasta la ermita de San Úrbez el trazado marcado como GR 15. Hasta Sercué se sigue el antiguo camino de herradura que va prácticamente a cota hacia el este. Posteriormente se sigue un camino, que asciende moderadamente que nos lleva hasta el Portiello. Desde este punto se desciende por una estrecha senda algo empinada, al inicio entre cortados, hacia el fondo del Cañón de Añisclo. Se coge así el camino principal del Cañón y se desciende por el mismo. Tras cruzar por un puente el río Bellos se pasa a transitar por una pista próxima a la orilla izquierda del río Bellos. En el retorno desde la ermita de San Úrbez ya no se sigue un itinerario balizado de forma continua. Al inicio se sigue la pista y tras cruzar de nuevo el río Bellos se sigue un pequeño tramo la carretera hacia el oeste hasta la zona de aparcamiento de Añisclo. Desde allí se coge el camino hacia el molino de Aso y se accede así al barranco de Viandico. Se cruza el mismo por una pasarela y se pasa a ascender por su orilla izquierda a coger una faja que nos llevar hasta el límite sur de los pastizales de Sercué. Desde allí se sale a coger la pista de acceso a este núcleo y en el último tramo de retorno se coge un antiguo camino de herradura que entre antiguas terrazas nos asciende de nuevo a Nerín.

Interés de la ruta
La ruta en su primera mitad transita por laderas de fuerte componente sur pobladas mayoritariamente por matorral que se ve actualmente colonizado por arbolado y que corresponde a antiguas áreas ganaderas marginales que el abandono de las prácticas de quema pastoral ha permitido su recolonización por especies leñosas. Desde este tramo se tienen unas buenas vistas de las laderas más norteñas del Valle cubiertas de un denso arbolado dominado de forma abrumadora por el pino silvestre. Ya en Sercué podremos disfrutar del patrimonio arquitectónico local objeto de una importante labor de restauración el último decenio gracias a la apertura de un acceso al mismo. En nuestro descenso hacia el Cañón de Añisclo podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la intricada e interesante geología de la cara suroriental del pico de Mondoto, de los paredones calizos de Los Sestrales y de la densa y variada vegetación arbórea que cubre las faldas de estos cantiles hasta el fondo del Cañón. Ya situados en el fondo del Cañón nos acompañará el sonido y la belleza visual del curso alto del río Bellos en un paraje tan encajonado. Se puede visitar la ermita de San Urbez y se cruza el río Bellos en un tramo muy encajonado por un espectacular puente de piedra. En nuestro ascenso por el entorno del barranco de Viandico nos podemos aproximar al molino y la Cueva de Aso, situados a apenas unos metros de la ruta. La espectacularidad y encañonamiento del tramo final del barranco de Viandico le ha valido ser un descenso muy concurrido y cuyos saltos podremos visualizar desde este ruta. El último tramo antes de retornar a Nerín transcurre por un entorno de laderas cubiertas de matorral con vistas a los frondosos pinares que cubren las laderas norteñas del valle de Vió.

Galería fotográfica