Buerba y desfiladero de Las Cambras

Ruta circular que desde los núcleos de Buerba y Vió desciende a la entrada al Cañón de Añisclo, sigue por el fondo del Desfiladero de las Cambras (Añisclo bajo) y retorna por el barranco de Arpió.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Buerba
  • Punto de inicio: Entrada por carretera al núcleo de Buerba, al norte del núcleo
  • Punto de inicio (UTM): X: 750.601 Y: 4.714.077 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Buerba - Vió - Valle de Añisclo - buerba
  • Puntos de interés: Núcleo de Buerba y Vió; desfiladero de Las Cambras

MIDE

Horario 4 h 5 min
Desnivel de subida 470 m
Desnivel de bajada 470 m
Distancia horizontal 13,6 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta se inicia en el núcleo de Buerba del que se sigue la ruta marcada como GR 15 hasta el río Bellos con dirección norte. Hasta Vio se coge primero carretera y posteriormente un camino. Tras atravesar Vio el camino sigue hacia el norte, al este de la carretera de acceso al núcleo, y tras alcanzar un collado desciende por la ladera densamente arbolada hasta el río Bellos. Ya en el río Bellos no hay pérdida pues se continúa la ruta por la carretera que baja próximo a sus orillas. En las proximidades del puente de las Latiallas encontraremos marcado por el parque el inicio de un camino, a tramos senda, que asciende desde el fondo del valle hacia el oeste y posteriormente hacia el norte/noroeste hasta sobrepasar la línea de imponentes cantiles que cierran por el oeste el desfiladero de Las Cambras. El camino converge en su parte superior con otro camino el que seguiremos hacia la derecha para adentrarnos con él en la cuenca del Barranco de Arpió. El camino asciende por su margen derecha y nos aproxima a la carretera de acceso a Buerba desde Puyarruego que seguiremos hacia el oeste.

Interés de la ruta
En su inicio la ruta recorre los núcleos de Buerba y Vio con sus interesantes muestras de arquitectura tradicional en piedra de sus casas y bordas. Posteriormente la ruta desciende por un denso pinar salpicado de pies y bosquetes de frondosas, desde su parte superior se tienen unas espectaculares vistas de la cara sur de Las Sestrales. Una vez se desciende ya por la carretera que va paralela al río Bellos se suceden impresionantes vistas del rápido y limpio transcurrir de sus aguas por un cauce encajonado, la esbeltez y verticalidad de las paredes que limitan el valle y la frondosidad y heterogeneidad de la vegetación que coloniza sus laderas incluso los roquedos. Hay una rica variedad de especies rupícolas y encontramos pies de una gran variedad de especies arbóreas y arbustivas destacando la presencia de hayas, robles marcescentes, encinas, temblones, arces, fresnos, servales, pinos silvestres, abetos, etc. Al ascender desde el fondo del valle en el retorno se va ganando perspectiva sobre los paredones que cierran el valle por este y oeste y de las alternancias de vegetación que se suceden por la distinta exposición de las laderas. Desde la parte superior de la ruta en su tránsito por Bramapán se tienen unas espectaculares vistas del entorno del Tozal de San Miguel y los paredones rocosos que cierran el Desfiladero de las Cambras a la altura de la desembocadura del barranco de Arpió.

Galería fotográfica