Circular a Sierra Custodia y Góriz

Ruta circular entorno a la Sierra Custodia que permite acceder desde el Refugio de Cuello Arenas a la Fuen Blanca y al entorno de Goriz con espectaculares vistas hacia la parte superior del Cañón de Añisclo y a las Gradas de Soaso.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Nerín
  • Punto de inicio: Refugio de pastores de Cuello Arenas
  • Punto de inicio (UTM): X: 747.537 Y: 4.721.848 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Refugio de Cuello Arenas - Cañón de Añisclo - Refugio de Góriz - Refugio de Cuello Arenas
  • Puntos de interés: Sierra Custodia; Fuen Blanca; vistas al cañón de Añisclo

MIDE

Horario 7 h 15 min
Desnivel de subida 840 m
Desnivel de bajada 840 m
Distancia horizontal 21,6 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

4 Severidad del medio
Hay bastantes factores de riesgo
4 Orientación en el itinerario
Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
4 Dificutad en el desplazamiento
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Gracias al servicio de taxi se puede ascender desde Nerin a Cuello Arenas con vehículo. Se plantea pues esta ruta desde este refugio. Desde el mismo nos dirigiremos por un camino, al inicio senda, que con dirección norte bordea el límite oeste del encañonado tramo inferior del barranco de la Pardina. Tras cruzar el barranco nos dirigiremos a cota por la denominada Faja de Malpasé, situada inmediatamente por encima de la Faja de la Pardina. También está la opción de avanzar por esta Faja con un pequeño paso de trepada convenientemente equipado. Posteriormente se asciende a tramos por sendas de ganado o campo a través por un espacio abierto de pastizal hasta el refugio de Caprariza. Posteriormente y tras cruzar el barranco homónimo se desciende por un camino, a tramos estrecho y algo expuesto, hasta el fondo del Cañón de Añisclo. Ya en el mismo se asciende próximo a su orilla izquierda hasta el entorno de Fuen Blanca por un camino muy marcado. Desde la Fuen Blanca nos dirigimos hacia el noroeste siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11, hacia Goriz, al inicio por la margen izquierda y posteriormente por la derecha del barranco de Arrablo. El camino a veces tan estrecho como una senda está bastante marcado en el terreno. Antes y desde el Collado de Góriz hacia el Refugio homónimo la ruta balizada pierde algo de definición si bien está señalizada con marcas rojas y blancas. Desde el Refugio se retorna por un senda que cruza al inicio pastizales situados entre pequeños afloramientos rocosos y que va aproximadamente a cota al incio y posteriormente desciende de forma moderada con dirección sureste hasta la cara este de la Sierra Custodia. Por esta cara sigue por encima de los cantiles que cierran el valle del río Arazas por el sur hasta Cuello Gordo. En este paraje la ruta converge en una pista estrecha de acceso restringido por la que se desciende entre pastizales y parajes desnudos, al este de Pueyo de Mondicieto, hasta el refugio de Cuello Arenas.

Interés de la ruta
La ruta en sus inicios hasta Caprariza transita por amplias áreas de denso pastizal natural que caracterizan la cara sur de la Sierra Custodia y que tienen una gran importancia ganadera. En este tramo se transita por el límite superior oeste y norte del encañonado tramo inferior del barranco de la Pardina y se goza de sus espectaculares vistas. Ya en el entorno de la Caprariza nos aproximamos al Cañón de Añisclo del que tendremos espectaculares vistas aéreas y posteriormente desde su fondo de uno de los rincones naturales más espectaculares del Pirineo. Accedemos así al entorno de la Fuen Blanca en donde ya domina de forma natural las coberturas herbáceas y unos ambientes con importante predominio de los terrenos desnudos sujetos a procesos periglaciares. En nuestro ascenso hacia el collado de Goriz se tienen espectaculares vistas de las estribaciones montañosas del extremo oriental del Macizo de Treserols y se ganan vistas en altura hacia el Cañón y la Sierra de las Zucas. Tras cruzarlo se desciende a un ambiente de pastizales especialmente densos y productivos que se desarrollan entorno a este refugio. En nuestro retorno por un corredor natural existente entre las Gradas de Soaso y la Sierra Custodia se tienen impresionantes vistas aéreas de las Gradas, de la Cascada de la Cola de Caballo y de Punta Tobacor.

Galería fotográfica