Ermita de San Urbez y Puyarruego

Espectacular ruta que comunica la entrada sur al Cañón de Añisclo con el núcleo de Puyarruego siguiendo la alineación montañosa que limita el Desfiladero de las Cambras por el norte.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Fanlo
  • Punto de inicio: Aparcamiento entrada al cañón de Añisclo desde el valle de Vió
  • Punto de inicio (UTM): X: 750.391 Y: 4.716.366 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Aparcamiento Añisclo - Puyarruego
  • Puntos de interés: Vistas desfiladero de Las Cambras

MIDE

Horario 4 h 30 min
Desnivel de subida 560 m
Desnivel de bajada 870 m
Distancia horizontal 13,33 km
Tipo de recorrido lineal
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Se inicia la ruta desde el aparcamiento de Añisclo desde donde descenderemos por la carretera a coger el camino hacia el Cañón. Tras cruzar el río Bellos se coge un camino, señalizado como GR 15, que asciende con pendiente, a tramos fuerte, por las laderas situadas al sur de Sestrales. Tras ganar altura la existencia de un escarpado estrato rocoso obliga al camino a avanzar por debajo de una línea continua de cantiles. Se alcanza así una línea de cresta que limita el desfiladero de las Cambras por el este y por la que avanza un camino ya más definido y cómodo. En su primer tercio el camino desciende por la vertiente este de esta prolongada línea de cresta por ambientes más húmedos. En un segundo tercio del descenso la ruta pasa a avanzar por la vertiente oeste de la línea de cresta por orientaciones más solaneras. Finalmente en el tercio inferior la ruta va muy próxima a la línea de cresta y en buena parte de su itinerario converge con una pista forestal.

Interés de la ruta
Se trata de una ruta que al ganar altura permite tener unas impresionantes vistas sobre el Desfiladero de las Cambras donde la densa cobertura arbórea nos permita tenerlas. En su inicio por las laderas más solaneras se atraviesan interesantes manchas de robledal marcescente y encinar, que cubre las laderas más empinadas y rocosas. Al ganar altura encontramos también masas de pino silvestre. Discurre el camino un buen tramo al pie de unos cantiles calizos donde la vegetación intenta colonizar todos los espacios provistos del mínimo suelo. Cerca ya de la cresta divisoria de cuenca se tienen unas interesantes vistas hacia la Peña de San Miguel. Tras cruzar la ruta hacia la cuenca del barranco de Airés la vegetación arbórea cambia al tener una exposición dominante este ,incluso parcialmente nordeste/norte, en la que encontramos unos densos bosques de pino silvestre acompañados puntualmente por frondosas como el haya. Se tienen desde esta cresta muy interesantes vistas alternativamente hacia ambas cuencas destacando las vistas hacia el valle de Sensa, Bestué y Puertolas con su entorno y cerrando por el norte Castillo Mayor. Al descender en altura y pasar en algún tramo a exposiciones más solaneras encontramos de nuevo masas de encinar con presencia puntual entorno a los pastizales y áreas con más suelo de ejemplares de robledal marcescente en algún caso espectaculares. Hacia el valle del río Bellos al descender se tienen vistas de la Sierra de Bramapan y puntualmente hacia el Desfiladero de las Cambras. En la parte inferior de la ruta encontramos interesantes masas de pino laricio y vistas a la zona afectada hace ya más de dos decenios por un incendio forestal.

Galería fotográfica