Miradores del cañón de Añisclo desde La Estiva

Ruta circular, desde el Refugio de Cuello Arenas, a la parte superior de los cantiles situados al oeste del Cañón de Añisclo entre el pico de Mondoto y el encañonado barranco de la Pardina.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Nerín
  • Punto de inicio: Refugio de pastores de Cuello Arenas
  • Punto de inicio (UTM): X: 747.537 Y: 4.721.848 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Refugio Cuello Arenas - Refugio Cuello Arenas
  • Puntos de interés: Vistas al cañón de Añisclo y barranco de La Pardina

MIDE

Horario 3 h 20 min
Desnivel de subida 210 m
Desnivel de bajada 210 m
Distancia horizontal 12,31 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Gracias al servicio de taxi se puede ascender desde Nerin a Cuello Arenas con vehículo. Se plantea pues esta ruta desde este refugio. Desde el mismo nos dirigimos hacia el este siguiendo a tramos por sendas de ganado y a tramos por pista por una zona de pastizal de moderada pendiente y abierto y conservando prácticamente la cota. Tras bordear una primera estribación montañosa por su extremo este atravesaremos el barranco de Sabarils para seguir posteriormente bordeando por la cara norte el pico de la Estiva, se sigue conservando la cota. Tras superar las estribaciones de la Estiva se descenderá progresivamente hacia el sur de forma progresiva. Se accede así a una pequeña depresión, situada al norte del pico de Mondoto, por la que descenderemos a la parte superior de los cantiles que limitan el Cañón de Añisclo por el oeste. Avanzaremos próximos a esta línea de cantiles hacia el norte, buscando los pasos más cómodos entre los sucesivos cantiles, hasta llegar al entorno del encañonado barranco de la Pardina. Desde aquí se vira el avance hacia el oeste para seguir la parte superior de los cantiles que limitan por el sur este barranco hasta retornar al origen.

Interés de la ruta
La ruta en su primera mitad transita por amplias áreas de denso pastizal natural que caracterizan la cara norte del pico de la Estiva y de Mondoto y que tienen una gran importancia ganadera. En la segunda parte de la ruta desde la parte superior de los cantiles oeste del Cañón de Añisclo se tienen espectaculares vistas aéreas del fondo del cañón de Añisclo y de los paredones que lo limitan por el este. En otoño se podrá disfrutar en todo su esplendor de la diversidad de sus bosques cuya composición se ve alternada por el juego de exposiciones y cotas. No es extraño que en este entorno de pastizales con matorral próximos al límite superior del arbolado veamos rebaños de sarrios o ciervos en un entorno espectacular. Al acceder a la parte superior de los cantiles sur del barranco de la Pardina se tienen espectaculares vistas de este cañón y del famoso camino de la Faja de la Pardina. También se tienen vistas de la parte superior del Cañón y de las cimas de Treserols y las Tres Marías.

Galería fotográfica