Nerín y Fanlo

Ruta circular que une los núcleos de Nerín y Fanlo. La ida se propone por la margen izquierda del Valle de Vió y la vuelta por la derecha.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Nerín
  • Punto de inicio: Centro del núcleo de Nerín
  • Punto de inicio (UTM): X: 747.609 Y: 4.717.910 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Nerín - Fanlo - Cuello Trito - Nerín
  • Puntos de interés: Sierras de Rayuela y Metils

MIDE

Horario 4 h 25 min
Desnivel de subida 430 m
Desnivel de bajada 430 m
Distancia horizontal 16,18 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta parte de Nerín y sigue el trazado del antiguo camino de herradura, marcado como GR 15, con dirección predominante noroeste hacia Fanlo. Es un camino que va prácticamente a cota contorneando las intricadas faldas solaneras del valle de Vió. Converge finalmente la ruta con la carretera y la sigue, dejando las marcas blancas y rojas que siguen hacia Buisán. Antes de llegar a las curvas de ascenso final a Fanlo se coge un camino de herradura entre prados para acceder a Fanlo. Desde Fanlo se retorna por la pista forestal que nos lleva hasta Cuello Trito por las frondosos pinares que cubren las faldas norteñas de la Sierra de la Rayuala. Desde allí retornamos por tramos de antiguas pistas y trochas forestales por la umbría de la Sierra de Metils. Se asciende finalmente, desde el fondo del Valle, por un antiguo camino, entre antiguas estrechas terrazas de cultivo ahora invadidas de matorral espinoso, hasta Nerín.

Interés de la ruta
La ruta en su primera mitad transita por laderas de fuerte componente sur pobladas mayoritariamente por un denso matorral que se ve actualmente colonizado por arbolado y que corresponde a antiguas áreas ganaderas que el abandono de las prácticas de quema pastoral ha permitido su recolonización por especies leñosas. Desde este tramo se tienen unas buenas vistas de las laderas más norteñas del Valle cubiertas de un denso arbolado dominado de forma abrumadora por el pino silvestre. Antes de llegar a Fanlo la ruta desciende al valle y transita entre prados con sus interesantes setos. La segunda mitad de la ruta se desarrolla por la cara norte de las Sierras de Rayuala y de Metils donde domina una cobertura arbórea densa de pinar de silvestre. La densidad del arbolado limita las vistas desde la pista. En el último tramo de descenso por la cara norte de la Sierra de Metils al fondo de valle se atraviesa una antigua área de corta donde la eliminación del pinar ha permitido la incorporación de otras especies arboladas, frondosas, que se mantenían en el subpiso o que corresponden con especies muy colonizadoras como el abedul.

Galería fotográfica