Sercué y ermita de San Urbez

Ruta circular desde Sercué a la entrada natural sur al Cañón de Añisclo retornando por la margen derecha del barranco de Viandico.

Mapa

Desnivel de bajada 300 m
Distancia horizontal 7 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
La ruta parte de Sercué desde donde se sigue un itinerario, marcado como GR 15, hasta la ermita de San Urbez. En su inicio esta marcado en un camino que asciende moderadamente hasta el Portiello. Desde este punto, ya por una senda algo empinada, se desciende, al inicio entre cortados, hacia el fondo del Cañón de Añisclo. Se coge así el camino principal del Cañón y se desciende por el mismo. Tras cruzar por un puente el río Bellos se pasa a transitar por una pista próxima a la orilla izquierda del río Bellos. En el retorno desde la ermita de San Úrbez ya no se sigue un itinerario balizado de forma continua. Al inicio se sigue la pista y tras cruzar de nuevo el río Bellos se sigue un pequeño tramo la carretera hacia el oeste hasta la zona de aparcamiento de Añisclo. Desde el aparcamiento sale un camino que asciende con fuerte zigzag hacia el oeste para salir a coger de nuevo la carretera. La seguimos hacia el oeste hasta tras cruzar un barranco coger un camino que desciende hacia el Puente dela Espucialla. Tras cruzarlo ascenderemos por un camino de herradura que nos asciende de nuevo a Sercué.

Interés de la ruta
La ruta en su primera mitad transita por laderas de fuerte componente sur pobladas mayoritariamente por matorral que se ve actualmente colonizado por arbolado y que corresponde a antiguas áreas ganaderas marginales que el abandono de las prácticas de quema pastoral ha permitido su recolonización por especies leñosas. Desde este tramo se tienen unas buenas vistas de las laderas más norteñas del Valle cubiertas de un denso arbolado dominado de forma abrumadora por el pino silvestre. Ya en Sercué podremos disfrutar del patrimonio arquitectónico local objeto de una importante labor de restauración el último decenio gracias a la apertura de un acceso al mismo. En nuestro descenso hacia el Cañón de Añisclo podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la intricada e interesante geología de la cara suroriental del pico de Mondoto, de los paredones calizos de Los Sestrales y de la densa y variada vegetación arbórea que cubre las faldas de estos cantiles hasta el fondo del Cañón. Ya situados en el fondo del Cañón nos acompañará el sonido y la belleza visual del curso alto del río Bellos en un paraje tan encajonado. Se puede visitar la ermita de San Urbez y se cruza el río Bellos, en un tramo espectacular muy encajonado, por un puente de piedra. En nuestro retorno transitaremos por un pinar de silvestre con un mirador con vistas “aereas” del barranco de Viandico. También se cruza el barranco en un tramo menos hostil con un pequeño puente de piedra y se retorna a Sercué entre antiguos pastizales por un camino de herradura.