Sierra de Custodia y Las Cutas

Ruta de alta montaña entorno a la línea de cimas de la Sierra de las Cutas y la cara oeste de Sierra Custodia que permite recorrer la cabecera del Valle de Ordesa con buenas vistas “aéreas” del mismo.

Mapa

Información general

  • Término municipal: Fanlo
  • Población de referencia: Nerín
  • Punto de inicio: Refugio de pastores de Cuello Arenas
  • Punto de inicio (UTM): X: 747.537 Y: 4.721.848 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Refugio de Cuello Arenas - Cascada de Cola de Caballo - Refugio de Góriz - Refugio de Cuello Arenas
  • Puntos de interés: Llano Tripals; cascada de la Cola de Caballo; valle de Ordesa

MIDE

Horario 8 h 20 min
Desnivel de subida 830 m
Desnivel de bajada 830 m
Distancia horizontal 28 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción del itinerario
Desde el refugio de Cuello Arenas se coge la pista que asciende hacia la Sierra de las Cutas atravesando primero el Llano Tripal y posteriormente las laderas situadas al sur del Pueyo de Mondicieto. La pista se aproxima a la línea de cimas de la Sierra de las Cutas y se sigue hacia el oeste hasta aproximarnos a la última cima en el entorno de los miradores de Ordesa. En esa última cima se coge la senda de los cazadores, señalizada por el Parque Nacional, que desciende al inicio hacia al valle pero que inmediatamente en un cruce coge el camino que asciende para acceder al mirador y refugio de Calcilarruego. Desde el mismo la senda coge una cota de entorno a los 1900 metros por la que continua entre los cortados y laderas muy inclinadas arboladas que descienden hacia el valle y unas laderas también muy inclinadas con importantes canchales y arbolado abierto que ascienden hacia la línea de cimas de la Sierra de las Cutas. Alcanza así la senda, sin pérdida posible, el último tramo del valle en el paraje conocido como las Fajas de Pelay donde el dominio de los canchales por encima de la senda es abrumador. Ya al final de estas gradas la senda comienza a subir en zigzag para ganar altura y situarnos en el entorno pastoral de Goriz por un tramo de ruta amplio y muy marcado en el terreno. Desde el Refugio de Góriz se retorna por un senda que cruza al inicio pastizales situados entre pequeños afloramientos rocosos y que va aproximadamente a cota al inicio y posteriormente desciende de forma moderada con dirección sureste hasta la cara este de la Sierra Custodia. Por esta cara sigue por encima de los cantiles que cierran el valle del río Arazas por el sur hasta Cuello Gordo. En este paraje la ruta converge en una pista estrecha de acceso restringido por la que se desciende entre pastizales y parajes desnudos, al este de Pueyo de Mondicieto, hasta el refugio de Cuello Arenas.

Interés de la ruta
La ruta recorre al inicio el paraje de Llano Tripals ambiente dominado por las cubiertas herbáceas que alternan con superficies desnudas, más abundantes a mayor altitud, afectadas por intensos procesos periglaciares. Ya situados en la línea de cumbres de la Sierra de las Cutas, cubiertas mayoritariamente por pastizal, podremos aproximarnos a sus cantiles hacia el norte para contemplar unas impresionantes vistas aéreas del valle de Ordesa, vistas frontales de los Circos de Cotatuero y Carriata y del conjunto de cimas del Macizo del Monte Perdido. La ruta nos aproxima a los miradores de Ordesa situados encima de su entrada natural. Estas vistas se repiten en nuestro recorrido por la senda de los cazadores y posteriormente en nuestro avance por las Gradas de Soaso si bien se pierde algo de cota. En nuestro recorrido al norte de la Sierra de las Cutas se contempla hacia el valle densas masas arboladas donde destaca la dominancia de los hayedos en ambas orientaciones. Por encima de la senda se contemplan un bosque abierto de pino negro y amplios canchales y resaltos rocosos. Al entrar en el entorno de las Gradas de Soaso va desapareciendo las masas arboladas densas y dominan las superficies rocosas y los pastizales en el fondo del valle. Se tienen unas impresionantes vistas del modelado glaciar en la cabecera del valle y de los fenómenos periglaciares en las laderas a mayor cota. Ya sitos en la cabecera del valle podremos aproximarnos a la cascada Cola de Caballo y ya desde Goriz contemplar desde su base la ascensión hacia los picos de Treserols. En nuestro retorno, al oeste de la Sierra Custodia, hacia Cuello Arenas se disfruta de interesantes vista aéreas de las Gradas de Soaso , de la Cascada de la Cola de Caballo y de Punta Tobacor.

Galería fotográfica